Elaboración

La elaboración tradicional del Gamonéu es similar a la del Cabrales ya que utiliza una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Se mezcla la leche del primer ordeño, mantenida en las peyas (odres de cuero) con la que se ordeña al atardecer, calentándolas y añadiendo el cuayu para obtener la cuajada. Actualmente, las prácticas propias de otros tiempos de escasa higiene (uso de odres de cuero) no están permitidas por la legislación vigente.

Para conseguir una masa más compacta que la del Cabrales se colocaba históricamente la cuajada en un molde de madera llamado arniu y se prensaba. Actualmente se emplean moldes de plástico alimentario. El salado se realiza frotando las caras del queso con sal común. Hay que dejar orear y acortezar durante tres días antes de proceder al ahumado. Éste se realiza en las cabañas de los pastores con fuego de leña entre diez y veinte días. Por último, se deja reposar, bien en cuevas naturales entre dos y cinco meses, como hacen en Onís, bien en un lugar seco durante dos meses, como hacen en Cangas.

Al tratarse de un queso elaborado con leche sin pasteurizar, legalmente en la Unión Europea debe estar sometido a un periodo mínimo de maduración de 60 días, para que las propias condiciones físico químicas que se desarrollan en la maduración del queso eliminen los patógenos contenidos.

Todo este proceso se realiza entre los meses de abril y agosto.

Queso Gamoneu del Valle - Sobrecueva
Queso Gamoneu del Valle – Sobrecueva
Queso Gamoneu del Valle – Sobrecueva
 

Características

Son quesos de gran tamaño, de 3 a 8 kilogramos de peso. El exterior de las piezas presenta una corteza natural, muy suavizada durante la permanencia del producto en la cueva, donde los hongos que allí adquiere le proporcionan la coloración característica que ofrece al final. Tiene un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante.

Según las indicaciones del Consejo Regulador D.O Gamonéu, la consistencia de la pasta es dura o semidura, firme y friable. Tiene ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Su color en su interior es blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes.

En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.

En cuanto al sabor tiene un predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana. El aroma tiene suaves toques de humo limpio y penetrante, que aumenta con la maduración.

Existen dos variedades: Gamoneu del Puertu y Gamoneu del Valle. Dentro de la variedad de Gamoneu del Valle se encuentra el queso Sobrecueva elaborado por Juan Sobrecueva, en su quesería de Cangas de Onís, y que puedes comprar en La Alacena Castellana de Almería.
Allí tiene estabuladas vacas, cabras y ovejas, lo que le permite elaborar el queso con la mezcla de las tres leches, durante todo el año y controlar el proceso de elaboración desde el inicio, ya que el cuidado de los animales y su alimentación influyen de manera decisiva en la calidad final del queso.