Se trata del producto estrella: el jamón pata negra. El jamón ibérico de bellota es el producto más costoso de elaborar en términos de tiempo. Y el más apreciado. Se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos. Apto para cualquier dieta, el jamón ibérico de bellota es el placer gastronómico más distintivo de nuestra gastronomía.
JAMONES ARTESANALES DE CUMBRES MAYORES
Cerdo, sal y tiempo
La fábrica de jamones, paletas y embutidos ibéricos de bellota de Gabriel Castaño se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, encajada. Como lo estuvo en sus inicios.
Esto es una circunstancia que marca nuestra forma de trabajar y condiciona el producto que hacemos.
Cuna del jamón ibérico
JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO
JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO
Se trata también de un jamón comúnmente conocido como pata negra -ahora esta denominación está reservada al jamón de bellota 100% ibérico-. El jamón ibérico de cebo de campo (antes conocido como recebo) es un jamón hecho con el mismo cariño y un proceso de elaboración totalmente similar al jamón de bellota. Se trata de un producto menos exclusivo que el jamón de bellota por no ocupar el mismo espacio en la dehesa, por el tiempo de cría y por el tiempo necesario de curación. Pero es un jamón ibérico de pata negra igualmente. También se elabora con la única ayuda de la sal y el tiempo. Sin nitrificantes y, obviamente, libre de gluten y alérgenos.
Jamón Ibérico de Extremadura de máxima calidad
La joya gastronómica de Extremadura
Llevan el precinto negro que establece la Norma de calidad del cerdo ibérico, y que determina que son Jamones de bellota 100% Ibéricos, y además el precinto de calidad de la D.O. Extremadura.
El mejor Jamón de Extremadura
La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura controla la raza de los animales, la edad y el peso a la entrada así como la alimentación durante toda la montanera. Uno de los requisitos exigidos es disponer de entre 3 y 6 hectáreas de dehesa arbolada por animal para alcanzar la calidad requerida por esta denominación de origen protegida.
Como consecuencia, y debido a este nivel de exigencia, el Jamón de Bellota 100% Ibérico Dehesa de Extremadura es un producto único y limitado; además depende de la climatología y la producción anual del ecosistema natural del que procede: La Dehesa de Extremadura.
Jamón de Bellota Puro con Denominación de Origen Extremadura
Jamón de Bellota Puro Dehesa de Extremadura de forma natural y artesanal, sin prisas, respetando los tiempos de maduración hasta el final, ya que es al final del proceso, donde se dan las condiciones de sequedad y aumento de temperatura que favorecen la percepción del aroma característico de este producto.
Su forma exterior es estilizada y perfilada mediante el llamado corte serrano en ‘V’. Presenta un color característico del rosa al rojo púrpura y con infiltraciones de grasa en la masa muscular.
Estas piezas proceden de cerdos ibéricos cuidadosamente seleccionados y alimentados, durante la montanera, exclusivamente a base de bellotas y pastos naturales de la dehesa, y la Denominación de Origen controla que los animales no reciban otra alimentación durante este periodo.
La fase de engorde tradicional, en la Dehesa Extremeña, a base de aprovechar los recursos naturales de la dehesa (bellotas, hierba), le aportan una grasa monoinsaturada y rica en antioxidantes, como resultado conseguimos una materia prima idónea para elaborar productos curados de larga maduración.
JAMÓN DE TERUEL D.O.P.
Curación: +22 meses. Genética: Duroc y LandraceLargewhite. Alimentación: piensos naturales de cereales de primera calidad